VATICANO,
El Vaticano vivió una nueva jornada histórica en la mañana de este domingo. El Papa Francisco recibió por primera vez al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro.
Castro llegó a las 09.30 a.m. (hora local). La reunión duró 50 minutos y tuvo lugar en el estudio y en los salones contiguos al Aula Pablo VI.
Ambos conversaron de la labor del Papa en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos así como del próximo viaje del Santo Padre a Cuba en septiembre, antes de participar en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en Filadelfia del 22 al 25 del mismo mes.
La Santa Sede, en un comunicado enviado a los medios una vez culminada la reunión, explicó que Raúl Castro "ha querido dar las gracias al Santo Padre por el rol activo que tuvo en el desarrollo de la mejora de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América" además de que "ha presentado al Papa los sentimientos del pueblo cubano en espera de la preparación de su próxima visita a la isla en el mes de septiembre".
Como es habitual, el Papa y el presidente de Cuba intercambiaron presentes. Raúl Castro le entregó una medalla de plata conmemorativa de los 200 años de la fundación de la Catedral de la Habana, de las cuales sólo hay 25 ejemplares. También le regaló un cuadro de arte contemporáneo en el que viene representada una gran cruz compuesta de restos de naufragios de barcazas apiladas, delante de la cual hay un inmigrante en actitud de oración. Es una obra del artista cubano Kcho que se encontraba presente y explicó al Santo Padre que la obra "fue inspirada por su compromiso en llamar la atención mundial a los problemas de los migrantes y de aquellos que se ven en la obligación de huir, a partir de su famoso viaje a Lampedusa" en julio de 2013.
Por su parte, el Papa regaló a Castro su exhortación apostólica Evangelii Gaudium y un gran medallón que representa a San Martín de Tours cubriendo a un pobre con su capa. El Papa explicó que este regalo "es una intuición de que aquello que debemos hacer: cubrir la miseria de nuestra gente y después promover a la gente. Me gusta regalarle esto porque es un signo de buena voluntad".