LA HABANA,
El sacerdote cubano José Conrado Rodríguez advirtió que el régimen comunista no ha renunciado a su "voluntad totalitaria" y que aún no ve una mejoría en el respeto a los derechos humanos, sin embargo, dijo que espera que la visita pastoral del Papa Francisco sirva para que los cubanos se descubran como los protagonistas de los cambios que necesita el país.
"En este momento el pueblo de Cuba necesita empoderamiento, hemos tenido muchos años de dependencia de un estado totalitario. Yo creo que el gobierno cubano no ha renunciado a la voluntad totalitaria, aunque poco a poco ha tenido que ir cediendo porque las circunstancias han ido cambiando", señaló en declaraciones al Nuevo Herald.
Durante años, indicó, el pueblo "se ha acostumbrado a esperar que sean otros los que le resuelvan los problemas", sea Estados Unidos, Rusia, China o Venezuela.
En ese sentido, dijo que el próximo viaje del Papa Francisco "va a servir para que el pueblo cubano -como sucedió con el Papa Juan Pablo, en menor medida con Benedicto XVI- descubra que ellos son los protagonistas (…). Es difícil, pero por ahí está el futuro y eso es lo que espero que logre el Papa con su visita".
El sacerdote, que envió en el pasado cartas a los líderes comunistas Fidel y Raúl Castro para pedir cambios en la isla, advirtió que todavía no nota una mejoría en la situación de los derechos humanos en el país, donde todavía se denuncian detenciones de opositores, pero "no estoy cerrado a reconocerlo cuando empiece a haber los cambios que el pueblo de Cuba necesita".