LA HABANA,
La Iglesia en Cuba espera que –en el marco de la visita del Papa Francisco–, el gobierno dé reformas que permitan realizar una mejor labor pastoral, como es un mayor acceso a los medios de comunicación, la reconstrucción y levantamiento de nuevos templos y el mejoramiento de los medios para que los sacerdotes se puedan movilizar por toda la isla, afirmó el Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Beniamino Stella, luego de su viaje a este país.
En declaraciones difundidas este 2 de mayo por Radio Vaticana, el Purpurado recordó su encuentro con los obispos cubanos y con el presidente Raúl Castro, con quien tuvo "una larga conversación".
"Un poco de memoria, de parte del presidente, de un pasado que obviamente los dirigentes cubanos llevan profundo en sus corazones, pero también con una atención, con una proyección hacia el futuro. La memoria de eventos del pasado es muy fuerte, como bien se comprende, pero sí hay también la clara sensación de que se necesita mirar hacia adelante de manera positiva para superar las situaciones de dificultad, para dar salida a los problemas que se imponen hoy, especialmente en los temas económicos", relató
Entre otras cosas, indicó que el dirigente cubano le dijo que "están estudiando reformas para aspectos sobre todo económicos, pero también en relación a la presencia y actividad de la Iglesia".
"Hay tantas cosas que ciertamente son de total atención: Yo mismo he señalado al presidente algunas temáticas importantes por las cuales los obispos esperan –en el contexto de la visita del Papa, pero también en el futuro próximo– las respuestas", indicó.
El Purpurado recordó el tema de las reparaciones y construcciones de nuevas iglesias, "las dificultades de tantos sacerdotes para moverse por el país. Me ha impresionado –y pido disculpas si lo digo en este momento– un sacerdote, de Camagüey, que al término de una reunión tomó su bicicleta y me dice: 'Es una bicicleta antigua, cuando había una fuerte presencia rusa'. Y me dije a mí mismo: 'es una bicicleta de museo…'. Pero de hecho es un modo como los sacerdotes se desplazan".