LOS ÁNGELES,
La actriz colombiana Sofía Vergara se encuentra inmersa en una batalla judicial contra su ex novio, el empresario estadounidense Nick Loeb, luego de que él exigiera que dos embriones humanos con carga genética de ambos no sean desechados. Un experto en bioética alerta sobre los problemas morales que esta situación implica.
Vergara ha alcanzado notoriedad en Estados Unidos por su participación en la serie "Modern Family", en la que se hace apología a la paternidad homosexual.
En un artículo publicado el 30 de abril en el diario estadounidense The New York Times, titulado "Nuestros embriones congelados tienen el derecho a vivir", Nick Loeb explicó que presentó su denuncia en agosto del año pasado usando seudónimos, "para proteger dos embriones congelados creados con mi ex prometida".
"Cuando creamos embriones por el propósito de la vida, ¿no deberíamos definirlos como vida en vez de como propiedad?", cuestionó el empresario, "¿el deseo de una persona de evitar la paternidad biológica (libre de cualquier obligación legal) pesa más que las creencias religiosas de otra persona en la santidad de la vida y el deseo de ser un padre?".
Loeb recordó que en 2013, él y Sofía Vergara "acordamos intentar usar la fertilización in vitro y una madre subrogada para tener hijos. Firmamos un documento señalando que cualquier embrión creado a través del proceso podría ser llevado a término solo con el consentimiento de ambos padres".
Sin embargo, recordó, "el documento no especificó –como lo requiere la ley de California– qué sucedería si nos separamos", por lo que Loeb solicitó que el contrato sea anulado.