SANTIAGO,
El Papa Francisco envió a través de la Nunciatura Apostólica en Chile la suma de 50 mil dólares para contribuir con los afectados por los más de 15 aluviones simultáneos que afectaron gran parte del norte del país en marzo.
Mediante el Pontificio Consejo "Cor Unum" el Papa ha hecho esta donación para contribuir a las ayudas primarias (medicamentos, alimentos y otras necesidades urgentes) de las poblaciones duramente afectadas por las inundaciones.
Estas ayudas son fruto de las donaciones que los católicos de todo el mundo, animados por un espíritu de comunión y solidaridad, ponen cada año –mediante el Óbolo de San Pedro- a disposición del Santo Padre para las obras de caridad.
En la carta de donación enviada por el Nuncio Apostólico, Mons. Ivo Scapolo, al Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, se señala que este se trata de un gesto concreto que, junto al mensaje pontificio llegado inmediatamente después de la catástrofe, demuestra la cercanía del Santo Padre hacia aquellas poblaciones.
Esta ayuda se suma a las acciones que ha estado realizando desde el comienzo de esta tragedia la Pastoral Social Cáritas Chile, que lleva por nombre "Solidaridad, Nuestro Norte", a través de la cual hacen un llamado a solidarizarse con los hermanos del Norte del país, afectados por el temporal que afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Según el último reporte de la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) 31 personas han muerto a consecuencia de esto y hay 29.739 damnificados, de los cuales 1.422 corresponden a personas que se encuentran en albergues. A su vez, 23 han sido reportadas desaparecidas.