VATICANO,
Continúa en Irak la violencia de los terroristas del Estado Islámico (ISIS), pero eso no ha detenido al Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri, quien visitó Bagdad (Irak), del 1 al 3 de mayo para extender la solidaridad del Papa Francisco a las máximas autoridades del país, entre ellos el presidente Fuad Masum, quien expresó su deseo de recibir al Pontífice "cuando sea posible".
El Cardenal argentino compartió el primer día en Bagdad con la comunidad cristiana del país, y los Obispos, sacerdotes y religiosos de la ciudad. Mientras que la segunda jornada visitó la Nunciatura y se dedicó al diálogo interreligioso visitando la mezquita Abu Hanifa, de mayoría sunita.
El domingo la autoridad vaticana fue recibida en el Palacio presidencial por el presidente Fuad Masum, quien recordó que los cristianos han habitado Irak desde hace milenios y por ello son ciudadanos de pleno derecho.
"Tengo que decir que por su parte hay una gran admiración al Santo Padre y un gran deseo de poderlo encontrar algún día, cuando sea posible, en Irak", afirmó el Cardenal Sandri en declaraciones difundidas por Radio Vaticana este 3 de mayo.
Indicó que el Presidente Masum destacó la preciosa labor de las escuelas dirigidas por las comunidades cristianas, y expresó su deseo de recibir al Papa Francisco en Irak en cuanto las condiciones lo permitan y recordó que en los siglos pasados la capital iraquí estuvo rodeada de monasterios.
El Cardenal Sandri dijo que "para superar todas las dificultades hay una gran voluntad de unidad, de solidaridad. Los cristianos, y los católicos en particular, están llamados a colaborar en la construcción del Irak del futuro, lleno de paz, democracia, justicia y solidaridad".