LIMA,
El Arzobispo de Arequipa (Perú), Mons. Javier del Río Alba, pidió a la Virgen de Chapi "que la paz retorne al Valle de Tambo, afectado por la violencia" a raíz de las violentas protestas contra el proyecto minero de Tía María.
"En esta ocasión le solicitamos a la Mamita de Chapi que la paz retorne al Valle de Tambo, afectado por la violencia. Le pedimos para que el diálogo prime, para que entre hermanos no nos hagamos daño, pero principalmente le pedimos por la paz", manifestó ante los 20.000 fieles que participaron en la Misa celebrada en la explanada del Santuario de Chapi, ubicado a 60 kilómetros de Arequipa y entre el 30 de abril y el 1° de mayo recibió unos 220.000 peregrinos.
En las últimas semanas se han registrado violentos choques entre los pobladores que se oponen al proyecto minero y la Policía. Los enfrentamientos han dejado varios heridos, entre manifestantes y efectivos policiales.
Según informó la prensa local, en los 42 días que lleva la huelga, los manifestantes han atacado unas veinte casas y comercios de personas que no participan en el paro. Además han bloqueado las vías que unen los distritos Punta de Bombón, Cocachacra y Deán Valdivia, de la provincia de Islay, donde se encuentra el yacimiento cuprífero.
Seguir el ejemplo de María
Durante la homilía, Mons. Del Río solicitó a los fieles llevar una vida como la quiere la Virgen María, quien siempre permaneció al lado de Cristo. "Cuando todos lo abandonaron creyéndolo derrotado por la muerte, allí estuvo ella, porque sabía quién era él. Que esa revelación también se haga presente en nuestra vida, aceptando a Jesús como nuestro Salvador", señaló.