REDACCION CENTRAL,
Más de 33 mil personas han expresado su deseo de que no se retire del Capitolio la imagen de Fray Junípero Serra, sacerdote hispano que podría ser reemplazado por la estatua de Sally Ride, una fallecida astronauta y activista gay propuesta por un parlamentario abiertamente homosexual.
El Capitolio de Estados Unidos acoge en su rotonda 100 estatuas que recuerdan a importantes figuras de la historia de la nación. Entre ellas la imagen de Fray Junípero Serra, misionero español del siglo XVIII y evangelizador de lo que es actualmente California.
San Juan Pablo II beatificó a Fray Junípero Serra el 25 de septiembre de 1988. El Papa Francisco anunció que lo canonizará este año, durante su visita a Estados Unidos.
La iniciativa de retirar la imagen del Beato es promovida por el senador Ricardo Lara y fue aprobada por el Senado de California el pasado 13 de abril, por 22 votos contra 10.
Sin embargo, el gobernador de California, Jerry Brown, y la asamblea del estado deben aprobar la votación.
En este marco, la campaña “Salvemos a Serra” promueve que los ciudadanos del estado de California se pongan en contacto con sus legisladores para pedirles que se opongan al retiro de la imagen del Beato Junípero Serra. A la campaña también se pueden sumar quienes no residan en California.