MANILA,
En lo que para su familia es un milagro, la filipina Mary Jane Veloso, una madre soltera de 30 años, se salvó de ser ejecutada por un pelotón de fusilamiento en Indonesia mientras miles de personas rezaban por ella en una vigilia de oración en Filipinas.
Veloso debía ser ejecutada junto a ocho extranjeros en la madrugada del 29 de abril. Su fusilamiento fue cancelado en el último minuto luego de que una mujer se entregara voluntariamente a las autoridades filipinas y admitiera que la joven -que siempre dijo ser inocente- fue engañada para transportar heroína.
En Indonesia, la producción, transporte, importación y posesión de drogas psicotrópicas es penada con la muerte. Mary Jane Veloso fue detenida en 2010, acusada de ingresar heroína de contrabando al país. Las autoridades encontraron 2.6 kilos de heroína escondido en su equipaje.
El fiscal general de Indonesia, HM Prasetyo, confirmó que se canceló la ejecución porque "hubo una petición de último minuto del presidente de Filipinas. Había alguien que se entregó. Ella afirmó que era quien reclutó a Mary Jane".
El encargado de Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes de la Conferencia Episcopal Filipina, Mons. Ruperto Santos, expresó el alivio de la Iglesia Católica por la suspensión de la ejecución y señaló que esto da más tiempo para el gobierno para salvar Veloso.