MADRID,
Cáritas España ha presentado su Informe anual de empleo. Un documento que según ha declarado Sebastián Mora, secretario general de la institución, pretende ser "una llamada a las conciencias y a la esperanza para que nadie permanezca indiferente ante tan grave problema".
Según los últimos datos oficiales en España hay más de cinco millones de personas sin empleo y del 14 al 18 por cientio de los que sí tienen trabajo se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Ante esta dramática situación Cáritas ha ayudado durante el 2014 a 13 681 personas a encontrar empleo, de las más de 70 mil que han participado en de sus servicios de orientación y acompañamiento a la inserción laboral.
Estas más de 13 mil personas que encontraron trabajo gracias a Cáritas representan el 19 por ciento del total y tres puntos más que en 2013 cuando se incorporaron al mundo laboral el 16 por ciento de los solicitantes de ayudas de Cáritas.
En el contexto de la crisis económica que atraviesa España, Cáritas ha destacado que desde 2007 a finales de 2013 se destruyó más del 18% del empleo existente y desaparecieron unos 3,5 millones de puestos de trabajo y aunque en 2014 se creó empleo, la situación continua siendo muy grave para los más de 1,8 millones de hogares españoles en los que todos sus miembros están sin trabajo.
Según ha afirmado José Luis Pérez Larios, coordinador de Empleo y Economía solidaria de Cáritas, el perfil más común del solicitante de ayuda a la inserción laboral es de mujer de nacionalidad española, de ente 36 a 45 años y con estudios primarios, en ocasiones no finalizados.
Los procesos de acompañamiento que Cáritas desarrolla en el ámbito de empleo se basan en itinerarios personalizados de inserción, que especialmente potencian las capacidades personales de quienes ven difícil acceder al mercado laboral o se desesperan por volver a encontrar un trabajo. Por eso Pérez Larios ha destacado que son fundamentales "tanto la acogida como la escucha porque el punto de partida es la realidad de su vida".