ROMA,
Nigeria anunció este martes que fueron liberadas 200 niñas y 93 mujeres que estaban secuestradas por Boko Haram luego de destruir tres campamentos de este grupo islamista en la selva de Sambisa; aunque no se ha podido confirmar si se tratan de las menores raptadas hace un año en Chibok.
El portavoz de defensa Chris Olukolade, dijo en un mensaje de texto que el ejército nigeriano "capturó y destruyó esta tarde tres campamentos de terroristas en la selva de Sambisa y rescató a 200 chicas y 93 mujeres". "Por el momento no se puede confirmar que se trata de la chicas de Chibok", agregó. No indicó cuánto tiempo tardaría la identificación de las secuestradas.
El 14 de abril de 2014 Boko Haram raptó a 276 menores de una escuela secundaria en Chibok, en el estado de Borno. A las pocas horas 57 lograron escapar. En las semanas posteriores el líder terrorista Abubakar Shekau afirmó que las adolescentes habían sido convertidas al islam y obligadas a casarse con yihadistas.
Boko Haram, el grupo terrorista que ha jurado lealtad al Estado Islámico (ISIS), ha atacado en los últimos años la zona norte de Nigeria y extendido su influencia a Camerún, Níger y Chad con el objetivo de instaurar un califato.
En noviembre de 2014, el P. Gideon Obasogie, de la diócesis de Maiduguri, en el estado de Borno, denunció que más de cien mil católicos se han visto forzados a huir de las zonas controlados por este grupo terrorista, buscando refugio en las cuevas de las montañas y en Yola, capital del estado de Adamawa.