Cada 28 de abril la Iglesia celebra a San Pedro Chanel (1803-1841), sacerdote marista francés, primer mártir de Oceanía -continente al que llegó como misionero y donde terminó entregando la vida-. Es también el primer mártir de su orden religiosa, la Sociedad de Maria (maristas).
Fruto del seminario menor
Pierre-Louis-Marie Chanel (Pedro Luis María Chanel) nació en La Potière (Francia) en 1803, en el seno de una familia humilde dedicada a las labores agrícolas y al pastoreo. Fue el quinto de ocho hermanos.
Dadas las limitaciones económicas de su familia, Pedro, con solo seis o siete años, empezó a cuidar del rebaño. Sucede con demasiada frecuencia que cuando un niño está forzado por las circunstancias a trabajar, su educación pasa a un segundo plano. Ese terminó siendo el caso de Pedro, hasta que, providencialmente, por su vivacidad e inteligencia llama la atención de un sacerdote, el P. Trompier. El buen sacerdote apuesta por él y lo patrocina para que se dedique a estudiar.
El santo ingresaría entonces al seminario menor (centro educativo destinado a formar posibles candidatos al sacerdocio desde temprana edad, mientras cursan estudios regulares) y luego, dado su éxito académico, al seminario mayor, donde madura su vocación de servicio y se descubre llamado al sacerdocio.