Cada 28 de abril la Iglesia Católica celebra a Santa Gianna Beretta Molla (1922-1962), esposa, madre de familia y médico. Gianna sacrificó su vida -renunció a su tratamiento contra el cáncer- para salvar al bebe que llevaba en el vientre. Es por eso que el Papa San Pablo VI guardó para ella estas honrosas palabras: “[Beretta] Fue una madre que, para dar a luz a su bebé, sacrificó la suya propia en una inmolación deliberada".
Gianna Beretta puede ser considerada como una auténtica heroína de la lucha por defender la vida humana y su dignidad. Hoy, por su sacrificio, es “patrona de las madres, los médicos y de los niños por nacer”; así como “patrona de las mujeres embarazadas y de las mujeres que padecen cáncer uterino y mamario”.
El encuentro con Dios y con María
Gianna Beretta nació en 1922 en Magenta, localidad ubicada en Milán, Italia. Desde pequeña, Gianna acompañaba a su madre a Misa todos los días. A los 15 años tuvo la oportunidad de asistir a un retiro espiritual ignaciano que dejaría una profunda huella en su interior: Gianna decidió caminar siempre junto a Dios y esforzarse por alcanzar la santidad. Fue en ese retiro donde tomó la resolución de vivir siempre bajo la siguiente máxima: “Mil veces morir antes que cometer un pecado mortal”.
Los siguientes años transcurrieron entre el hogar, la escuela, la belleza de los prados de Lombardía y el servicio a la Iglesia. Gianna fue gran devota de la Virgen María, a tal punto que, poco antes de morir, sus oraciones estuvieron dirigidas constantemente a la Madre de Dios, “su Madre” -como solía llamarla-: “Confío en vos, dulce Madre, y tengo la certeza de que nunca me abandonaréis”.
La joven italiana constantemente hacía referencia a la Virgen en su apostolado; así, de manera casi imperceptible, las huellas de su amor filial quedarían profundamente grabadas en la memoria de muchas personas. Y es que Gianna tenía siempre cerca a María, sea en el hogar, sea en los encuentros con otras jóvenes de la Acción Católica, o en las cartas que escribía a Pietro, su futuro esposo.