ROMA,
La Iglesia Apostólica Armenia canonizó este jueves al millón y medio de cristianos armenios que murieron en el genocidio cometido entre 1915 y 1917 por el Imperio Otomano (hoy Turquía).
La ceremonia forma parte de las conmemoraciones por los cien años del inicio del holocausto y cuya fecha central es mañana 24 de abril.
La canonización fue presidida por el Katolikós Karekín II, Patriarca Supremo y Catolicos de todos los Armenios, y se realizó en la catedral de Echmiadzin. La Iglesia Apostólica Armenia se separó de la comunión con Roma en el siglo V, sin embargo, en la actualidad participa en el diálogo ecuménico para alcanzar la unidad de los cristianos. Es diferente de la Iglesia Católica Armenia, que reconoce el primado de Pedro.
En el acto estuvieron presentes descendientes de las víctimas del "primer genocidio del siglo XX", tal como señaló el Papa Francisco el 12 de abril en un discurso que no fue del agrado del gobierno turco, que aunque acepta las muertes, se niega reconocer la palabra "genocidio".
"Durante los años terribles del genocidio de los armenios –señaló Karekín II–, millones de nuestro pueblo fueron desarraigados y masacrados de manera premeditada, siendo pasados por el fuego y la espada, probando los amargos frutos de la tortura y la pena".