VATICANO,
El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Obispo Auxiliar de Guadalajara (México), Mons. José Trinidad González Rodríguez, en conformidad con el canon 411 y 401 § 2 del Código de Derecho Canónico. El Prelado decidió renunciar debido a problemas de salud.
El Código dice en el canon 411 y 401 § 2, que "se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Antonio Gutiérrez Montaño, vocero y director de los medios católicos de la Arquidiócesis de Guadalajara, dijo que el Santo Padre aceptó la renuncia de Mons. González a causa de la salud deteriorada que tenía desde hace dos años a causa de la diabetes y otros males que le dificultan cumplir su servicio pastoral.
Mons. González padece de diabetes, tiene algunas dolencias en el hígado y el estómago. La condición física del Obispo "se deterioró porque ya varias partes de su organismo no estaban funcionando como deben", dijo el P. Gutiérrez. El Prelado estuvo hospitalizado en el año 2013 "aproximadamente un mes. Luego tardó otro tanto en recuperarse", agregó.
"Una de sus características como pastor es que él visitaba mucho territorios lejanos en la diócesis de difícil acceso", relató el sacerdote sobre el servicio habitual del Obispo hasta antes de su renuncia.
Mons. José Trinidad González Rodríguez nació en Jesús María el 12 de septiembre de 1943 y fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1972.