BOGOTÁ,
El presidente de la Comisión de Vida de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Juan Vicente Córdoba advirtió que de persistir el gobierno del país en forzar a los hospitales católicos a poner en práctica la eutanasia a sus pacientes, la Iglesia cerrará todos sus centros de salud.
En declaraciones a Colprensa recogidas por el diario colombiano El Universal de Cartagena, Mons. Juan Vicente Córdoba aseguró que recurrirán a organismos "legales nacionales e internacionales y de no conseguir respuestas frente a la eutanasia, procederemos a cerrar todos nuestros hospitales si insisten en obligarnos a matar".
En marzo de este año la Corte Constitucional de Colombia –que aprobó la despenalización del aborto en 2006 y que desde entonces ha buscado acabar con el derecho a la objeción de conciencia de los médicos– ordenó al Ministerio de Salud a través de una tutela (acción legal de emergencia) que aprobara el protocolo de aplicación de la eutanasia en el país.
A su turno, el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, firmó el 19 de abril el protocolo para la práctica de la eutanasia, legalizándola así de facto.
En un reciente comunicado remitido al Ministro de Salud, el Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), P. Pedro Mercado Cepeda, criticó que la resolución afecta "gravemente el derecho de libertad religiosa y el derecho a la libertad de conciencia consagrados en la Constitución", pues desconoce "la obligación ética y moral de las personas e instituciones sanitarias católicas (o pertenecientes a otras confesiones religiosas) a no dar cumplimiento a esa norma por motivos de conciencia o de identidad religiosa, ética o moral".
Algunos de los centros médicos más importantes y seguros de Colombia están a cargo de la Iglesia Católica, entre ellos el Hospital Universitario San Ignacio, en la capital del país.