SANTIAGO,
El pasado 15 de abril, durante su ponencia en el Taller para Directores de Comunicaciones y Prensa de Instituciones de Iglesia, organizado por el Área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile, el periodista y Doctor en ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid, Arturo Merayo, aseguró que "Jesucristo está donde la gente está y por eso como Iglesia estamos en las redes sociales".
El experto sostuvo que "la Iglesia es noticia por lo que no puede permanecer oculta" y recomendó para ello "realizar menos propaganda y promover más la conversación". Subrayó también que "la Iglesia debe dar respuestas de cómo ser feliz, alcanzar la salvación y recristianizar el mundo".
Merayo también participó en el III Seminario Internacional de Comunicación de Iglesia "Comunicando en una cultura de incertidumbre", llevado a cabo el 13 y 14 de abril en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual tuvo por objetivo reflexionar sobre los desafíos de las comunicaciones dentro de la Iglesia en el mundo actual y entre sus principales conclusiones estuvo el trabajar por comunicar en los medios digitales y profesionalizar cada vez más el rol comunicador en la Iglesia.
El evento también marcó el inicio la 109ª Asamblea Plenaria de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile. El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, expresó que "este encuentro ha sido año a año una verdadera escuela de aprendizaje en el complejo mundo de las comunicaciones sociales para anunciar el Evangelio del Señor a hombres y mujeres de nuestro tiempo".
También estuvo presente el rector de la Universidad de la Santa Cruz (Roma) y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pontificias de Roma, Mons. Luis Romera, quien en declaraciones a ACI Prensa exhortó a los comunicadores católicos en su misión evangelizadora, invitándolos a "que no olviden nunca que la Iglesia tiene una constitución, una esencia eminentemente evangelizadora". Y en esa tarea "uno de los medios más importantes y privilegiados para evangelizar es precisamente la comunicación".
Aclaró que "eso no significa que haya que instrumentalizar la comunicación, sino que si la comunicación de la Iglesia se hace bien es eminentemente evangelizadora. Por eso es una de las prioridades, en mi opinión, que tiene la Iglesia hoy en día".