SANTIAGO,
El Opus Dei en Chile interpuso una demanda de revocación del nombre de un dominio de un sitio web homosexual que es muy similar gráfica y fonéticamente al nombre de la organización.
El sitio en cuestión se inscribió a nombre de Gonzalo Velásquez Velásquez, quien es además director del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hacia el cual ahora dirige el dominio demandado.
Según algunos analistas, este tipo de maniobras como la realizada por el lobby gay con la manipulación del nombre similar al del Opus Dei, lo único que busca en el fondo es denigrar e insultar a las organizaciones católicas.
La solicitud se funda, según los representantes legales del Opus Dei, en que "lo que procede es acreditar un mejor derecho respecto a la expresión en un nombre de dominio, con el objeto de obtener su asignación, ya que se encuentra íntimamente relacionado, al punto de crear confusión en la opinión pública".
Ya en 2002 el lobby gay había creado una revista en papel, actualmente fuera de circulación, con el mismo nombre similar al del Opus Dei. Por ello, en mayo de ese año la Prelatura pidió al Departamento de Propiedad Industrial que prohibiera la inscripción del nombre obteniendo un fallo favorable en 2007.
En el diario La Nación, con fecha mayo de 2002, el director de la revista gay, Alberto Roa, explicó que "jugamos con el nombre del Opus Dei, porque el Opus grafica a la sociedad de alguna manera. Grafica su intolerancia y conservadurismo, no sólo en el tema homosexual, sino también con el tema del divorcio, el aborto y el uso de preservativos. El extremismo de esa mirada lo expresa el Opus Dei".