VATICANO,
El Papa Francisco expresó a la Conferencia de Rabinos Europeos su pésame por el fallecimiento del ex gran rabino de Roma, Elio Toaff, ''hombre de paz y diálogo'' que dio la bienvenida a San Juan Pablo II en su histórica visita a la Gran Sinagoga de Roma en abril de 1986.
El Santo Padre manifestó su pesar durante el encuentro que tuvo en el Vaticano con una delegación de la Conferencia, presidida por el rabino Pinchas Goldschmidt. Asimismo, envió una carta de condolencias al Rabino Jefe de la Comunidad Judía de Roma, Riccardo Di Segni.
En el texto, Francisco recordó que el exrabino Toaff fue "protagonista de la historia hebrea y civil italiana de las últimas décadas, supo conquistar la estima y el aprecio de todos por su autoridad moral unida a su profunda humanidad".
"Recuerdo con agradecimiento su compromiso generoso y su sincera disponibilidad por la promoción del diálogo y de las relaciones fraternales entre judíos y católicos que tuvieron un momento significativo en su memorable encuentro con San Juan Pablo II en la sinagoga de Roma. Elevo oraciones al Altísimo, rico de amor y fidelidad para que lo acoja en su reino de paz'', expresó el Papa.
Mantener sentido religioso en la sociedad
Durante el encuentro con la delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, el Santo Padre destacó el diálogo entre católicos y judíos que se realiza desde hace medio siglo, y recordó que el 28 de octubre se celebrará el 50° aniversario de la Declaración Conciliar ''Nostra Aetate'' que sigue siendo el punto de referencia de todo esfuerzo en esa dirección.