VATICANO,
El Papa Francisco recibió este sábado por la mañana a los participantes de la Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales que durante algunos días han abordado el tema de la trata de personas.
En su discurso, el Papa aludió al Sermón de la Montaña en el que Jesús ofrece un "protocolo" con el que "seremos juzgados al final de nuestra vida".
Hablando de los necesitados, el Papa dijo que "son los que sufren la tragedia de las modernas formas de esclavitud, del trabajo forzado, del trabajo esclavo, de la prostitución, del tráfico de órganos, de la droga".
Puso como ejemplo a San Pedro Claver, quien "se sintió interpelado por estas palabras del Señor y se consagró para ser 'esclavo de los esclavos'". O, por ejemplo, San Juan de Mata, que también combatió la esclavitud.
Francisco manifestó que la abolición histórica de la esclavitud como estructura social "es la consecuencia directa del mensaje de libertad llevado al mundo por Cristo con su plenitud de gracia, verdad y amor y con su programa de las Bienaventuranzas".
Por tanto, "la progresiva conciencia de este mensaje en el curso de la historia es obra del Espíritu de Cristo y de sus dones dados a sus santos y a tantos hombres y mujeres de buena voluntad, que no son creyentes pero trabajan para mejorar la condición humana".