LIMA,
El Congreso de Perú rechazó definitivamente el 14 de abril el proyecto de unión civil homosexual –"matrimonio" gay encubierto–, tras un pedido de reconsideración presentado por sus defensores algunas semanas atrás. En este marco, una denuncia de mal manejo de encuestas para favorecer la agenda gay ha ensombrecido la reputación del principal grupo informativo del Perú.
De acuerdo al diario peruano La República, el grupo El Comercio –que comprende los periódicos El Comercio, Perú 21 y Gestión, entre otros– controla cerca del 80 por ciento del mercado de la prensa escrita peruana.
A inicios de abril, por encargo de Perú 21 y Gestión, la empresa Datum Internacional realizó una encuesta en la que consultaba además sobre la aprobación o rechazo al archivamiento de la unión civil homosexual. El resultado fue un aparente rechazo a que el proyecto de "matrimonio" gay en Perú sea archivado.
"El 51% está en contra del archivamiento de la unión civil", tituló El Comercio el 6 de abril, dando a entender que el proyecto de ley de matrimonio gay, que poco antes era rechazado por más del 60 por ciento de peruanos, había alcanzado al fin el respaldo de la mayoría.
Sin embargo, el resultado difundido por El Comercio, según denunció el Population Research Institute (PRI), no obedece a un mayor respaldo de la opinión pública peruana a la agenda gay, sino "a un manejo poco riguroso (por decir lo menos) de la técnica de la empresa encuestadora".
En su boletín 281, el PRI explicó que "luego del rechazo y archivamiento del proyecto de Unión Civil por el Congreso del Perú, quedaba un premio consuelo para sus promotores. Ellos decían que por lo menos la aprobación de la población hacia su propuesta política había crecido. El único problema es que las encuestas de opinión no los respaldaban".