VATICANO,
La creación del hombre y la mujer, con el sacramento del matrimonio, son "un gran don que Dios ha hecho a la humanidad". Sobre este tema trató la nueva catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General de este miércoles en la Plaza de San Pedro, a la que asistieron miles de personas.
Antes de iniciar su discurso, el Papa explicó que "esta catequesis y la próxima tratan sobre la diferencia y la complementariedad entre el hombre y la mujer, que están al vértice de la creación divina; las dos que seguirán después serán sobre otros temas del Matrimonio".
Durante su explicación, Francisco alertó contra la llamada ideología de género o teoría del género y mostró una serie de preocupaciones que se derivan de ella. Puso también una tarea para todos los creyentes y sobre todo para las familias: mostrar la belleza de la alianza del hombre y la mujer y vivirla "en el bien".
El Papa comenzó recordando el Libro del Génesis, donde "leemos que Dios, después de haber creado el universo y todos los seres vivientes, creó la obra maestra, es decir, el ser humano, que Él hizo a su imagen".
Francisco subrayó que "la diferencia sexual está presente en muchas formas de vida, en la larga escala de los vivientes. Pero solo en el hombre y en la mujer ella lleva en sí la imagen y la semejanza de Dios: el texto bíblico lo repite bien tres veces en dos versículos". "Esto nos dice que no sólo el hombre ha tomado en sí la imagen de Dios, no sólo la mujer ha tomado en sí la imagen de Dios, sino que el hombre y la mujer, como pareja, son imagen de Dios".
Por tanto, "la diferencia entre hombre y mujer no se da por la contraposición, o la subordinación, sino por la comunión y la generación, siempre a imagen y semejanza de Dios".