ROMA,
El gobierno turco protestó el último fin de semana luego que el Papa Francisco se refiriera al genocidio de los armenios en 1915, en el que las fuerzas otomanas asesinaron a más de un millón y medio de personas, algo que Turquía siempre ha negado y cuya mención ha suscitado de su parte una protesta formal ante el Vaticano.
¿Qué hay detrás de todo esto y por qué los turcos han reaccionado así?
Muchos expertos en el mundo consideran los asesinatos en masa ocurridos entre 1915 y 1916 como un genocidio, un hecho en el que los otomanos acabaron con hombres, mujeres y niños víctimas de asesinatos y torturas.
El gobierno turco afirma que lo que sucedió en realidad no fue un genocidio y que el número de muertos fue mucho menor, como resultado del conflicto de la Primera Guerra Mundial. Turquía considera además que fueron en realidad muchos los turcos los que murieron.
Lo dicho por el Santo Padre el domingo 12 de abril ha recibido una fuerte ola de críticas entre los líderes turcos, lo que desembocó en el retiro del Nuncio Apostólico (embajador del Vaticano) en Turquía.
Además, lo que pocos saben es que lo dicho por el Pontífice incluyó una cita de una declaración conjunta de San Juan Pablo II y el Supremo Patriarca y Catholicos Karekin II de la Iglesia Armenia Apostólica, emitida el 27 de septiembre de 2001 durante una visita papal a Armenia.