SANTIAGO,
El lunes 13 de abril la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó la Ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC) que regulará los efectos jurídicos de la convivencia entre parejas del mismo sexo y heterosexuales.
El proyecto de ley había sido aprobado a fines de enero de este año y entrará en vigencia en seis meses más después de su publicación en el Diario Oficial.
Para justificar esta iniciativa, que ha sido ampliamente promovida por el lobby gay en Chile, la mandataria afirmó que esta "es una reivindicación y un logro en la lucha por los derechos de la diversidad sexual".
Cabe recordar que a principios de marzo, Rolando Jiménez, presidente del Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, los mismos que publicaron el polémico libro para niños "Nicolás tiene dos papás") se reunió con la Ministra Secretaria General de la Presidencia con el fin de avanzar en el proceso de negociación frente a la demanda por matrimonio igualitario contra el Estado chileno en la Comisión Interamericana de DD.HH.
Lo que el lobby gay buscaría es que les entreguen una fecha definitiva para la presentación del proyecto de matrimonio igualitario, entre otros. Si bien la Presidenta Bachelet no ha presentado ningún proyecto de ley de matrimonio homosexual, sí lo tiene contemplado en su programa de Gobierno.
Durante la ceremonia de promulgación del AUC la Presidenta dijo que con esta ley Chile "se pone al día con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho de todas las personas a formar una familia".