MADRID,
La Conferencia Episcopal Española ha publicado en los últimos años dos catecismos y un libro para la iniciación cristiana de niños y jóvenes. Para acercar estos documentos a los fieles han realizado una instrucción pastoral que busca simplificar y aunar los principales puntos de estos catecismos, que se titula "Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo".
El presidente de la Subcomisión episcopal de Catequesis, Mons. Amadeo Rodríguez, lo ha calificado como: "líneas de actuación en algo tan esencial como es la iniciación cristiana".
En la presentación de esta instrucción el también Obispo de Plasencia ha alabado el trabajo de los abuelos en la transmisión de la fe. "Apoyan a sus hijos, y ésa es una gran labor, también en la Iglesia y en relación a la fe. En este momento de la familia crisitana los que mejor mantienen la fe de la iglesia son los abuelos".
Esta instrucción resume y acerca los dos catecismos y un libro que la CEE ha publicado en los últimos años para la transmisión de la fe a los niños, adolescentes y jóvenes que se llaman 'Los primeros pasos en la Fe', 'Jesús es el Señor' y 'Testigos del Señor'. Este último volumen fue presentado el pasado octubre al Papa Francisco y más de 20 mil ejemplares han sido distribuidos en España.
Según ha explicado Mons. Rodríguez el título escogido para la instrucción pastoral son unas palabras del Papa Francisco durante un encuentro con catequistas en la clausura del Año de la Fe que les decía: "El catequista pone la memoria al servicio del anuncio, la sabe despertar en el corazón de los otros, un centinela que las despierta en los demás".
"A estas palabras del Papa hemos añadido también promover porque la fe en la catequesis se debe iniciar con la promoción de la fe", ha apuntado el presidente de la Subcomisión.