VATICANO,
La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica ofrece doce consejos a los formadores para que puedan guiar de manera eficaz a las nuevas vocaciones que responden al llamado a la vida consagrada.
Estos consejos fueron enumerados por el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación vaticana, al concluir el Congreso Internacional sobre la Vida Consagrada que reunió del 7 al 11 de abril en Roma a 1.400 religiosas y religiosos de todo el mundo expertos en la formación.
Las siguientes orientaciones pretenden ordenar de modo jerárquico una serie de consejos pedagógico-espirituales para ayudar a los formadores y sirven como resumen de los talleres y laboratorios celebrados durante el congreso:
1.- En primer lugar, el Vaticano anima a "ser formadores beatos, contentos de poder prestar este servicio. Y hacer notar la alegría para transmitirla a los jóvenes".
2.- En segundo lugar, es importante "dar atención a las formaciones del corazón, no solo a los comportamientos, recordando tanto que 'cor ad cor loquitur', el corazón habla del corazón. Es la pasión por Jesús la que los hace formadores".
3.- "No presuman de ustedes mismos, cuiden de su formación continua, estén disponibles a aprender cada día el arte de formar los corazones: aprendan de Jesús y de su pedagogía, pero también de sus jóvenes, sus errores y la vida", animan.