VATICANO,
El Papa Francisco recordó algunos importantes principios y valores a los líderes de los países de América reunidos en la Cumbre las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Panamá entre ayer y hoy.
En un mensaje enviado al Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, pidió que los mandatarios "lleguen a compromisos de colaboración en el ámbito nacional o regional que afronten con realismo los problemas y trasmitan esperanza".
La Cumbre se desarrolla bajo el tema "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas", con el que el Papa dice sentirse "en sintonía".
"Estoy convencido -y así lo expresé en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium– de que la inequidad, la injusta distribución de las riquezas y de los recursos, es fuente de conflictos y de violencia entre los pueblos, porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que, para poder vivir dignamente, hay que luchar contra los demás".
De hecho, "el bienestar así logrado es injusto en su raíz y atenta contra la dignidad de las personas. Hay 'bienes básicos', como la tierra, el trabajo y la casa, y 'servicios públicos', como la salud, la educación, la seguridad, el medio ambiente…, de los que ningún ser humano debería quedar excluido".
Sin embargo, el Pontífice cree que "este deseo –que todos compartimos–, desgraciadamente aún está lejos de la realidad" puesto que "todavía hoy siguen habiendo injustas desigualdades, que ofenden a la dignidad de las personas".