Señaló que "los cubanos, a pesar de lo que ustedes vieron, somos un pueblo generoso, somos un pueblo solidario, e incluso esas personas que estaban ahí (en referencia a los enviados por el gobierno comunista), esas personas tampoco tienen derechos, esas personas tampoco pueden decidir y probablemente tampoco decidieron estar ahí". Es lo que se da "cuando uno vive en dictadura", indicó.
La joven, que hace unos días lanzó la iniciativa Cuba Decide para promover el plebiscito, recordó las palabras de su padre Oswaldo Payá, quien afirmó que las dictaduras no tienen color político. "Nosotros estamos aquí hoy queriendo promover soluciones a un problema que ya no es más solo cubano, que ya no es más solo venezolano, es un problema regional como el que acabamos de tener todos, porque todos aquí hemos sido afectados por una intolerancia que no compartimos", señaló.
Rosa María indicó que a Panamá "vendrá un general a conversar con los presidentes de América Latina, una persona que nunca ha sido escogida por el pueblo. También queremos oírlo, pero también queremos que se escuche al pueblo".
"Por eso les pedimos apoyo para la realización de un plebiscito en Cuba, para que se le pregunte a los cubanos si quieren un proceso de elecciones libres y plurales, si quieren reconocimiento de partidos políticos, si quieren acceso a los medios, si quieren este proceso en condiciones de imparcialidad".