KANSAS CITY,
Kansas se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir por ley la práctica del "aborto por desmembramiento", una de los métodos abortivos más crueles.
El procedimiento, también conocido como "dilatación y evacuación", suele practicarse en el segundo trimestre del embarazo, es usado anualmente en cerca de 600 clínicas de aborto en Kansas y representa el 9 por ciento de todos los abortos realizados en el estado, según informó el Topeka Capital-Journal.
La nueva Ley de Protección del Niño por Nacer del Aborto por Desmembramiento prohíbe a los médicos "desmembrar deliberadamente a un niño por nacer y extraer a ese niño por nacer pieza por pieza del útero, con el uso de abrazaderas, fórceps, pinzas, tijeras o instrumentos similares que agarran una porción del cuerpo del niño por nacer para cortarlo o arrancarlo".
Los líderes pro-vida locales indicaron que la nueva ley es una oportunidad de evitar un procedimiento horrible y promueve un modelo para otros estados.
"Algunos estados tienen que tomar el liderazgo. Estamos orgullosos de ser uno de esos estados", dijo a ACI Prensa el 8 de abril Kathy Ostrowski, directora legislativa de Kansas for Life (Kansas por la Vida). "Con leyes muy sólidas, cuidadosamente construidas pienso que realmente podemos hacer la diferencia", aseguró.
El gobernador de Kansas, Sam Brownback, aseguró el 7 de abril que estaba orgulloso de firmar una ley que protege la vida "en su etapa más vulnerable", y destacó el apoyo de los partidos Demócrata y Republicano al proyecto de ley.