DENVER,
Boko Haram apareció con más frecuencia en los medios luego de secuestrar a 300 niñas de una escuela ubicada al noreste de Nigeria. Sin embargo, este grupo islámico lleva cometiendo asesinatos y secuestros desde hace ya varios años.
Desde que el líder de Boko Haram juró lealtada a un grupo terrorista musulmán, el Estado Islámico (ISIS), muchos se preguntan quiénes son, cuál es su ideología y qué buscan con su imparable escalada de violencia en Nigeria, Níger y Chad.
El P. Patrick Ryan ha vivido en Nigeria 11 años y 15 en Ghana. Ha sido testigo de los cambios políticos y sociales del país, incluyendo el surgimiento de Boko Haram, y señala de que esta situación no es nueva.
"Pienso que los medios de comunicación no entienden la situación de pobreza en la que esta agrupación ha surgido", comenta el sacerdote.
La traducción del nombre del grupo encierra un significado que expresa rechazo a Occidente. "Boko" significa libro y "Haram" significa pecado. Desde que surgió en el año 2009, estos terroristas islámicos busca imponer la ley sharia (musulmana) en Nigeria. Consideran como enemigos a los cristianos, a las fuerzas armadas, la policía y a los musulmanes no fundamentalistas.
"La gente piensa que Nigeria es uno de los mayores productores de petróleo", dijo el P. Patrick Ryan a CNA -agencia en inglés del grupo ACI- "sin embargo, como sucede en la mayoría de países desarrollados, los ingresos económicos no benefician a las clases bajas".