ROMA,
El Tribunal Supremo de Israel ha bloqueado en el Valle de Cremisan el proyecto de ampliación de la Barrera israelí de Cisjordania, construcción que amenazaba con expropiar tierras pertenecientes a 58 familias cristianas de Beit Jala, Palestina, separar un convento salesiano e impedir el acceso de los niños a una escuela salesiana.
Tras nueve años de batalla legal, el Tribunal Supremo de Israel, emitió el pasado 2 de abril su veredicto final sobre el Caso Valle Cremisan, dando la razón a la alcaldía de Beit Jala.
Según informa en un comunicado el Patriarcado Latino de Jerusalén, el Tribunal Supremo consideró el proyecto del muro "perjudicial para la población local y los monasterios del valle", y señaló que "la ruta planeada como lo sugiere el Ministerio de Defensa de Israel, no es la única alternativa que podría garantizar la seguridad y causar el menor daño posible a lo solicitado, por el derecho administrativo israelí".
De acuerdo al fallo, ahora el Ejército Israelí deberá redefinir el recorrido del muro.
Por su parte, el Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal, visitó Cremisan recientemente para participar en una conferencia de prensa junto a los alcaldes de la zona afectada: Belén, Beit Jala y Beit Sahour, así como otras figuras religiosas y políticas.
Mons. Twal agradeció a todos aquellos que, a nivel local e internacional, se comprometieron con la comunidad cristiana en Tierra Santa durante todos estos años: la parroquia de Beit Jala; la Sociedad de St. Yves, que desde hace años funciona como Centro Católico para los Derechos Humanos; la Secretaría de Estado Vaticano; las Conferencias Episcopales de los Estados Unidos y Europa; los cónsules de Jerusalén.