LIMA,
El Centro Panamericano de Sindonología ofrece al público peruano una exposición de la Sábana Santa que estará abierta hasta el 25 de abril y que ya ha congregado a miles. Conozca algunos detalles de la famosa "Síndone" que según la tradición envolvió el cuerpo de Cristo y que el Papa Francisco venerará en Turín (Italia).
Rafael de la Piedra, Director de Investigación del Centro Panamericano de Sindonología, explica que la Sábana Santa de Turín "es un lienzo de Palestina, tiene polen, casi el ochenta por ciento del polen pertenece a un área del medio oriente y en concreto a 20 kilómetros alrededor de la ciudad de Jerusalén".
En 1898, el fotógrafo Secondo Pía, tomó una fotografía de la Síndone y al revelar el "negativo" pudo apreciar en este material características que a simple vista eran imperceptibles en el lienzo, como la corporeidad, el rostro, las heridas, la posición de las manos, pies y del cuerpo en general.
En 1977, John Jackson y Erick Jumper pasan la imagen de la Sábana Santa por un analizador de imagen especial y descubren que el lienzo se comporta también como una imagen tridimensional. Es decir, que sale en relieve la imagen.
No obstante, en 1988 se le hizo al lienzo un examen de carbono catorce y arrojó una adaptación del siglo 13, 14. Ante esto Rafael de la Piedra sostiene que "no hay que asustarnos".