De continuar la actual tendencia demográfica, el panorama religioso a nivel mundial habrá cambiado para finales de siglo, con el islam como la religión con más seguidores y el cristianismo disminuyendo en Estados Unidos y Europa, pero aumentando en África.
Así lo señaló el informe del Pew Research Center (PRC) divulgado este 2 de abril. Actualmente en el mundo hay 6.900 millones de personas, de los cuales el 31,4 por ciento se declara cristiano y el 23,2 por ciento musulmán. Los agnósticos, ateos y no afiliados a ninguna religión son el 16,4 por ciento. Luego siguen los hindúes (15 por ciento), budistas (7,1), religiones nativas (5,9), otras creencias (0,8) y judíos (0,2 por ciento).
Sin embargo, el estudio pronostica que para el 2050, mientras los cristianos seguirán siendo el 31,4 por ciento de la población mundial; los musulmanes aumentarán a 29,7 y los ateos, agnósticos y no afiliados disminuirán a 13,2 por ciento.
Para esta proyección el PRC recogió los datos sobre fertilidad, promedio de edad, expectativa de vida, conversiones religiosas y movimientos migratorios de 198 países.
Estos datos señalan que los musulmanes tienen la tasa más alta de fertilidad con 3,1 niños por mujer –la reposición poblacional exige un promedio de 2,1-; los cristianos tienen una tasa de 2,7; seguidos por los hindúes con 2,4. Los no afiliados tienen un promedio de 1.7 hijos por mujer.