ERBIL,
Tenía solo 19 años cuando fue capturada por los miembros del Estado Islámico (ISIS). Con un hijo pequeño y embarazada del segundo, fue separada de su esposo y se le dijo que sería forzada a casarse con uno de los yihadistas.
Su desgarradora historia no es la única, pero sí el hecho de estar entre las pocas personas que pudo escapar del terror de ser una cautiva del ISIS.
Ella pudo narrar su drama a CNA –agencia en inglés del grupo ACI- durante un encuentro en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, con motivo de la visita de la delegación papal liderada por el Pontificio Consejo Cor Unum del 26 al 29 de marzo. Su nombre y el de la villa donde ahora vive con sus dos hijos permanecen en el anonimato por razones de seguridad.
Sobre la puerta de madera de la habitación donde habla con la delegación pontificia está escrita una frase en inglés: "Dios es el Señor". La joven madre tiene a su hijo en brazos mientras su suegra cuida del más pequeño de cuatro meses. Su cuñado está sentado a su derecha.
Por momentos respira profundamente y contiene las lágrimas como si viviera nuevamente su historia. Pero accede a contarla porque quiere que todo el mundo sepa lo que ocurrió.
A inicios de agosto el ISIS atacó el campo de refugiados que las Naciones Unidas tiene en Mahmur, que alberga a unos 12.000 refugiados turcos que huyeron a principios de los 90's del conflicto entre Turquía y los separatistas kurdos. Mahmur está ubicado en las cercanías de Erbil.