MADRID,
El Obispo de San Sebastián (España), Mons. José Ignacio Munilla, publicó por Pascua un artículo en el que explica que la resurrección de Cristo es efectivamente un hecho histórico y da las razones para ello.
A continuación el texto completo del Prelado titulado "El sepulcro vacío de Jerusalén":
"Hace tan solo dos semanas que retornó de Tierra Santa la peregrinación diocesana de San Sebastián. Cuando llegamos a la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén -auténtico culmen de la peregrinación-, resonó en nosotros de forma singular el anuncio del Evangelio: 'No está aquí, ¡ha resucitado!' (Lc 24, 6; Mc 16, 6; Mt 28, 6). De una manera muy gráfica, se nos hacía patente la diferencia entre las peregrinaciones a Roma o a Santiago de Compostela, en las que se visitan los sepulcros de los apóstoles Pedro y Santiago; y el encuentro con el sepulcro vacío de Jesús en Tierra Santa. El de Jerusalén, es el único sepulcro vacío del mundo y de la historia, puesto que en todos los demás reposan los cuerpos de los difuntos en espera de la resurrección final.
La peregrinación a Tierra Santa ha sido designada como el 'quinto evangelio'; y, ciertamente, aporta mucha luz para la comprensión de los cuatro evangelios; especialmente en el momento actual, en el que se tiende a deshistorizar los relatos del
Nuevo Testamento, algo que ha estado tan en boga en las últimas décadas. Frente a la tendencia a reducir los evangelios a unas meras enseñanzas morales y espirituales, la visita a la Tierra Santa remarca fuertemente la dimensión histórica del mensaje de
Cristo: 'Aquí, el Verbo se hizo carne'; 'Aquí nació Jesús'; 'Aquí fue crucificado'; 'Aquí resucitó'… Y es que, lo mejor del Evangelio no es simplemente que sea 'bello' y 'bueno'; sino que, al mismo tiempo, es 'verdadero'. Insisto: la peregrinación a Tierra Santa es un buen antídoto frente a la deshistorización del mensaje cristiano.