BOGOTÁ,
El Papa Francisco dirigió una carta a Colombia por Semana Santa, firmada por el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, y dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Augusto Castro. A continuación el texto completo de la misma
"El Santo Padre agradece vivamente al Episcopado colombiano las expresiones de sincero afecto colegial manifestadas en la carta que le han dirigido recientemente, y con inmenso gusto y cariño desea ahora dirigirse al amado Pueblo colombiano.
En las diversas ocasiones en que ha visitado esa hermosa tierra, ha admirado siempre la alegría y la laboriosidad de sus habitantes, así como la vitalidad evangelizadora de la Iglesia. También es bien consciente de la importancia crucial del momento presente en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, están buscando construir una sociedad más justa y fraterna: una sociedad en paz.
Para ello, debe moverlos, ante todo, la alegría de hacer presente a Jesucristo, 'Príncipe de la paz', el único que hace posible la reconciliación, en medio de tantos sufrimientos y divisiones.
Su Santidad los invita a ser colaboradores de la obra de la paz que nace del amor de Dios por la humanidad. A seguir trabajando en favor de la justicia, de la fraternidad, de la solidaridad, del diálogo y del entendimiento, que son fundamentos de la construcción de una sociedad renovada. A luchar sin descanso contra toda forma de injusticia, de inequidad, de corrupción, de exclusión, males que destruyen la vida misma de la sociedad.
La construcción de la paz es un proceso complejo, que no se agota en espacios o en planes de corta duración. Hay que arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas, con un compromiso permanente para que se restaure su dignidad, se reconozca su dolor y se repare el daño sufrido. El Papa manifiesta gran afecto, cercanía y solidaridad, a quienes han padecido las consecuencias del conflicto armado en todas sus expresiones.