La Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección recuerdan el aniversario del triunfo de Jesucristo, la feliz conclusión de su Pasión y la alegría que vence al dolor: la redención y liberación del pecado de la humanidad.
El P. Donato Jiménez, miembro y colaborador de la Enciclopedia Católica, explicó a ACI Prensa la diferencia entre ambos.
En el Domingo de Resurrección la liturgia “es prácticamente igual a la que celebramos en la vigilia del Sábado Santo. Lo que pasa es que en la vigilia del Sábado Santo se hace de noche y la mayor parte de los fieles no puede asistir”.
Indicó que al día siguiente ocurre "lo mismo, pero como cada domingo, para todos los fieles se celebra la Eucaristía de la Resurrección. La hemos celebrado en la Vigilia, pero como en ella no han estado todos los cristianos del mundo, entonces en el domingo tienen la oportunidad y la necesidad de participar gozosamente del hecho de la Resurrección”.
En la Vigilia Pascual se participa del júbilo por la Resurrección de Jesucristo, escuchando las 7 lecturas y con una ceremonia litúrgica extendida; mientras que en el domingo se oficia la Eucaristía de la Resurrección con el mismo gozo que en la Vigilia, aunque en Misa dominical.
La Pascua de Resurrección durará 50 días hasta la celebración de Pentecostés.