ATLANTA,
En septiembre de 2012, numerosos medios de comunicación dieron cobertura al anuncio de una profesora de Harvard que dijo haber descubierto un papiro que hacía referencia a una supuesta esposa de Jesús. Dos expertos en las Sagradas Escrituras y docentes de importantes universidades de Estados Unidos confirmaron que el papiro del "Evangelio de la esposa de Jesús" es una falsificación.
En un artículo publicado en el sitio web de la cadena CNN, Joel Baden, profesor asociado del Antiguo Testamento en la escuela Divinity de la Universidad de Yale, y Candida Moss, profesora del Nuevo Testamento y de Cristiandad Temprana en la Universidad de Notre Dame, aseguraron que "nunca existió el Evangelio de la esposa de Jesús, o mejor dicho, no existía antes de 2012".
Baden y Moss recordaron que la profesora de Harvard Karen King hizo público el supuesto hallazgo en 2012, indicando que lo había recibido de una fuente anónima.
Los expertos destacaron que si bien "tanto el material como lo escrito parecían auténticamente antiguos a primera vista", los papiros conocidos como "evangelios gnósticos" están llenos "de cosas poco ortodoxas".
"Hubo dudas desde el principio, además de que era poco probable que el pequeño trozo que sobrevivió a los siglos fuera el que contiene una referencia a la esposa de Jesús", señalaron.
Los expertos en Antiguo y Nuevo Testamento advirtieron que "en el mundo de las antigüedades, el anonimato suele ser una mala señal que profundiza la incertidumbre inherente a los textos que se compran y venden, a diferencia de los que se descubren en un entorno arqueológico sólido".