Un nuevo fondo de financiamiento de investigación ha sido creado para honrar a Thomas S. Vander Woude, y recordar el heroico sacrificio que hizo en 2008.
En septiembre de 2008, este padre de familia católico pagó el máximo precio para salvar a su hijo con síndrome de Down de ahogarse en un accidente en la granja de la familia.
Siete años más tarde, el sacrificio de Vander Woude seguirá salvando y mejorando vidas de personas con la misma condición cromosómica, gracias a un nuevo fondo de financiamiento de investigación establecido en su honor.
El 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, la fundación Jerome Lejeune de Estados Unidos creó el Fondo Conmemorativo Thomas S. Vander Woude, dedicado a la investigación permanente que eventualmente proveerá con 250 mil dólares al año en subsidios para estudios sobre síndrome de Down que abran el camino para nuevas terapias tanto para niños por nacer como adultos con la afección cromosómica.
Angels in Disguise (Ángeles Disfrazados), una organización sin fines de lucro con sede en Louisville, estado de Kentucky (Estados Unidos), dio el financiamiento inicial para que la Fundación Jerome Lejeune establezca el fondo en memoria de Vander Woude.
La Fundación Jerome Lejeune lleva el nombre del médico que descubrió la causa del síndrome de Down, y que trabajó incansablemente parta salvar del aborto a los bebés con la afección genética.