JERUSALÉN,
El conflicto palestino-israelí parece haberse perpetuado en el tiempo y que su resolución aún está lejos. No obstante, existen iniciativas que arrojan algunos rayos de luz a este interminable enfrentamiento del que cada día vemos versiones diversas en los medios de comunicación.
Es el caso de Peregrina y Evangeliza, una agencia de viajes "para la nueva evangelización", en la que trabajan católicos, judíos y musulmanes que tiene como objetivo propiciar un auténtico encuentro entre el peregrino y la historia bíblica.
Julián Alcalde, responsable de la misma, explica que la gente queda gratamente sorprendida por el trabajo conjunto de las tres confesiones religiosas, algo que "según las noticias que se ven en la televisión es imposible. Somos las tres religiones monoteístas trabajando en comunión".
Apunta además que "el conflicto es real, pero no tan alarmante como nos quieren hacer creer". "Es el único país del mundo donde musulmanes, judíos y cristianos viven más o menos en paz", explica.
La pretensión es "llevar al peregrino hacia Dios". "Buscamos ayudar en la nueva evangelización acercando a los alejados o a los que, siendo creyentes, han dejado de frecuentar la Iglesia". "Lo que nos mueve es evangelizar a través de la peregrinación, llevando al mayor número de peregrinos tras las huellas de Jesucristo", dice, al tiempo que subraya que la convivencia entre las tres religiones ayuda a mucha gente cuando ve que es posible y no una utopía.
Con ellos trabaja Vladimir, un joven cristiano español –de padre palestino- que se trasladó a vivir a las cercanías de Belén en 2009. Desde entonces, acompaña a grupos de peregrinos para explicarles los lugares santos más destacados, como la Basílica de la Natividad. "Lo que vemos en las noticias no es la situación real. Yo he vivido en la Franja de Gaza en tiempos en los que el conflicto ha estado más activo y siempre ha existido turismo". El guía invita también a no tener miedo ya que "Belén es tierra de paz, tierra santa, y los lugares son seguros".