MÉXICO D.F.,
Más de 120 mil personas han firmado una campaña recordando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México que "el aborto no es un derecho", en el marco de una demanda de inconstitucionalidad que abriría las puertas al aborto en todo el país.
Las firmas de la campaña, organizada por la plataforma pro-vida CitizenGO, van dirigidas al presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, al ponente de la acción inconstitucionalidad 41/2013, José Fernando Franco González Salas, y al presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La carta remitida junto a las firmas recuerda que en la agenda de la SCJN "se tratará una acción de inconstitucionalidad acerca del aborto en el Estado de Tlaxcala, cuyos considerandos serían obligatorios para todos los jueces del país".
"De lograrse la inconstitucionalidad mencionada, supondría una grave violación del principal de los derechos, el derecho a la vida y sería contrario a los tratados internacionales", advirtió.
CitizenGO explicó que "supuestamente se debaten las eximentes a las penas por delito de aborto en el estado de Tlaxcala. Sin embargo, si 8 Ministros votan a favor de la acción de inconstitucionalidad de Tlaxcala, el efecto inmediato sería la invalidez de la reforma de Tlaxcala sobre el aborto, y el efecto secundario sería que los argumentos (considerandos) de la resolución serían obligatorios para todos los jueces del país, por lo cual en todos los Estados cualquier persona podría abortar mediante un amparo contra el código penal".
"Los jueces estarían obligados a otorgar el amparo, y nada podría proteger al nasciturus".