SANTIAGO,
El Arzobispo de Concepción (Chile) y hasta hace unos días Administrador Apostólico de la diócesis de Osorno en el sur del país, Mons. Fernando Chomali, señaló que el Papa Francisco "me dijo que había analizado todos los antecedentes y que no había motivo objetivo alguno" para que Mons. Juan Barros Madrid "no asumiera la diócesis".
En entrevista concedida al diario chileno El Sur, el también Arzobispo de Concepción y miembro de la Pontificia Academia para la Vida desde el año 2001, dio a conocer los detalles de la reunión que sostuvo con el Santo Padre el pasado 6 de marzo, antes de que Mons. Barros asumiera como nuevo Obispo de la diócesis de Osorno.
El fin de semana la prensa internacional hizo eco de la toma de posesión del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros, afectada por la protesta de un grupo que lo acusa de haber encubierto los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, algo que el Prelado ha negado en reiteradas ocasiones.
Al respecto y ya en su sede en Concepción, Mons. Chomali explicó que "al Papa le leí un escrito de cinco carillas con una detallada información de las consecuencias que tuvo el nombramiento que él hizo. Toda la documentación que le cité le llegó, ya sea vía nunciatura, ya sea vía embajada de Chile ante la Santa Sede. Estaba muy al tanto de la situación de monseñor Barros y de hecho hace algunos días había conversado con él".
"Con firmeza y mucha convicción me dijo que había analizado todos los antecedentes y que no había motivo objetivo alguno para que (Mons. Barros) no asumiera la diócesis", como efectivamente lo hizo el sábado 21 de marzo en medio de algunas protestas incluso dentro de la Catedral de Osorno.