MADRID,
El Obispo de Alcalá de Henares (España), Mons. Juan Antonio Reig Plá –que anunció recientemente la creación de un servicio de atención a las víctimas de abusos sexuales-, afirmó en una entrevista que "la voz valiente" de estas personas ha ayudado a purificar a la Iglesia y a tomar conciencia de este drama.
En una entrevista concedida al diario español ABC, el que fue presidente de la subcomisión de familia y vida de la Conferencia Episcopal Española ha recordado la importancia de la selección "radicalmente exigente" de los aspirantes al sacerdocio y también la formación en los seminarios, así como las personas que trabajan con menores en entornos religiosos como profesores y catequistas.
El Obispo ha subrayado la importancia del "testimonio de las víctimas y las palabras firmes de los papas". "Sin la voz valiente de las víctimas –en muchas ocasiones incomprendida– no hubiéramos tomado conciencia de la gravedad de este drama. Pedirles perdón y mostrarles gratitud debe ser lo que brote siempre de nuestros labios al dirigirnos a ellas", ha afirmado.
Por eso en la Diócesis de Alcalá, siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, el Prelado ha creado un servicio de asistencia pastoral para las posibles víctimas.
"Al mismo tiempo que acogemos y ayudamos a las víctimas en todos los aspectos, lo que incluye apartar del ministerio sacerdotal, con todas las garantías jurídicas, a los agresores, lo que debemos hacer es poner todos los medios legítimos para evitar que estas atrocidades puedan ocurrir en la Iglesia", precisa en ABC.
Mons. Reig Plá indicó entre las medidas esenciales para prevenir estos casos, está "la diligente selección de los formadores de los seminarios, y de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa; así como su correcta formación".