SANTIAGO,
"Yo me hice un aborto cuando tenía 19 años. Él no tenía la culpa, fueron las circunstancias. Yo estaba muy mal y nadie me ayudó. Fui a pedir ayuda al consultorio de mi comuna y me trataron muy mal y opté por lo que parecía más fácil. Y lo he pagado muy caro, porque tengo esta pena que nunca se me va a pasar", comentó a ACI Prensa María Zamorano Valenzuela, una de las primeras mujeres vestidas de blanco que llegó al óvalo frente al Palacio de La Moneda para manifestarse a favor de la vida y contra el aborto.
Ella junto a más de mil mujeres llegaron al lugar, el pasado jueves 19 de marzo, portando pequeñas urnas con cruces negras, a modo de símbolo por las muertes de bebés producto del aborto.
La convocatoria fue hecha desde la Fundación Chile es Vida y la puesta en escena que se realizó estuvo a cargo de la directora teatral María Paz Vial.
Vial comentó a ACI Prensa que "esta idea se me ocurrió cuando alguien me dijo que la única manera de detener la despenalización del aborto era saliendo a la calle. Me puse a pensar y se me vino a la mente esa gente que dice que un embrión es en realidad un conjunto de células, pedazos de tejido solamente, un apéndice. ¿Cómo va a ser un apéndice un bebé de 12 de semanas, formado entero, pero pequeño? Es una persona".
Durante el acto, se levantaron los ataúdes hacia el cielo. Al respecto, Vial dijo que "la sepultura es un arquetipo presente en toda la historia y en la literatura universal. ¿Cómo sabemos quiénes fueron los incas, los mayas, los egipcios, qué comían, cómo vivían? Por las sepulturas".