REDACCION CENTRAL,
Hace once años el Papa Francisco inició su pontificado en la Solemnidad de San José. En esta nota te explicamos por qué el Pontífice eligió esta fecha, su estrecha relación con el Santo Custodio de la Sagrada Familia y cómo en este tiempo ha contribuido a extender su devoción.
El 8 de diciembre de 2020, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Papa Francisco publicó la carta apostólica Patris corde (Con Corazón de Padre) al celebrarse los 150 años de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal. Con este documento, el Santo Padre estableció el Año de San José, del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.
Hace once años, exactamente el martes 19 de marzo de 2013, la Plaza San Pedro en Roma aclamaba al Papa al inicio de su pontificado.
En aquella ocasión dijo: “Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado”.
“También el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de San José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad”, destacó.
Meses después, el Santo Padre, a través de un decreto de la Congregación —hoy Dicasterio— para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, decidió realizar una pequeña modificación en las oraciones de la Misa para alentar la devoción a San José.