LIMA,
Se le ha llamado "El Papa improvisado" y, también, "El Papa impredecible".Sin embargo, pese a los esfuerzos que hacen de los medios de comunicación por catalogarlo y compararlo con sus predecesores, Francisco permanece impasible. Desde el inicio de su pontificado, algunos líderes de opinión han dicho qué debemos esperar del nuevo Papa. Si los fieles escuchamos tantas suposiciones y comentarios distintos, tendremos una idea equivocada sobre "quién es el Papa Francisco. De los numerosos mitos acerca de él, queremos destacar cinco.
1. "Francisco es el anti-Benedicto"
Solamente porque el Papa Francisco es latinoamericano y el Papa Emérito Benedicto es alemán; y porque Francisco es extrovertido y Benedicto es más reservado, algunos piensan que estas diferencias de temperamentos condicionan sus formas de pensar. (Se cometió un error similar al comparar al decidido y alegre Juan XXIII con su antecesor : el serio y austero Pío XII).
Entre las primeras palabras de Francisco al mundo, pidió orar por su predecesor y después lo llamó por teléfono. 10 días después, Francisco viajó a Castel Gandolfo para saludar públicamente a Benedicto; y cuando Benedicto viajó al Vaticano en mayo del mismo año,el Papa lo recibió con un estrecho abrazo.
Hace poco, el Santo Padre le dijo a uno de sus estudiantes que considera a Benedicto como un sublime pensador y que toma en cuenta las recomendaciones de su predecesor: "Sería un tonto si desprecio el consejo de Benedicto".