VATICANO,
Los niños son los grandes excluidos, denunció este miércoles el Papa Francisco durante la Audiencia General desde la Plaza de San Pedro, pues muchos de ellos viven en condiciones que no son dignas e incluso "a veces ni siquiera les dejan nacer".
El Santo Padre, que en las catequesis pasadas abordó la importancia del padre, de la madre, los hijos, los hermanos y los abuelos, se dedicó hoy a hablar de los niños, quienes "son un gran don para la humanidad, pero también son los grandes excluidos".
El Pontífice anunció además que la próxima semana hablará sobre algunas heridas "que por desgracia hacen mal a la infancia". "Me vienen a la mente tantos niños que he encontrado durante mi último viaje en Asia: llenos de vida, de entusiasmo pero, por otro lado, veo que en el mundo muchos de ellos viven en condiciones que no son dignas", señaló.
En este sentido, "a la sociedad se la puede juzgar por cómo son tratados los niños, pero no sólo moralmente, sino sociológicamente, si es una sociedad libre o esclava de intereses internacionales", dijo improvisando.
El Papa explicó que los niños recuerdan a todos que "somos totalmente dependientes del cuidado y de la benevolencia de los demás". Algo que "el Hijo de Dios no se ha ahorrado" porque también se hizo niño.
Por otro lado, indicó que "Dios no tiene dificultad en hacerse entender por los niños, y los niños no tienen problemas en entender a Dios" y aludió a las numerosas ocasiones en las que Jesús habla en los evangelios de 'los pequeños'. Un término que se refiere a "todas las personas que dependen de la ayuda de los otros, y en particular a los niños".