MADRID,
Papa Francisco concedió un Año Jubilar a la diócesis de Pamplona-Tudela con motivo del 75 aniversario de las 'Javieradas' que durará hasta diciembre de 2015. Las Javieradas son una peregrinación hasta el Castillo de Javier en Navarra que se realizan los dos primeros sábados de marzo.
Según explica a ACI Prensa Manuel Díaz, delegado de Obras Misionales Pontificias en Navarra y encargado de la preparación logística de las Javieradas: "Decir que es una costumbre navarra es muy poco exacto porque desde hace algunos años recibimos más peregrinos de otras ciudades de España y también de la India, de China y de muchos países. Cada vez vienen son más y mejor preparados".
Díaz afirma se trata de una tradición que comenzó en 1886, "para agradecer que Navarra no había sido afectada por una epidemia de cólera", pero se estableció de manera oficial y convocadas por el Obispo en 1941.
Estas javieradas son algo parecido al camino de Santiago, pero en menor escala y extensión ya que tan sólo se recorren 55 kilómetros que separan Pamplona de la localidad de Javier, en donde se encuentra el castillo en el que vivió la familia del santo jesuita patrono de las misiones.
La javierada tradicionalmente tiene un sentido penitencial ya que al realizarse en marzo suele estar cerca del tiempo de Cuaresma.
En la carta del Papa Francisco por la concesión de este Año Jubilar, pedía que este tiempo sirviera "para reavivar la Iglesia misionera, para que se anuncie al mundo entero la alegría del Evangelio, como hizo San Francisco Javier, patrono de las misiones y de Navarra".