El Wall Street Journal publicó un artículo en ocasión del día de San Patricio, Patrono de Irlanda, en el que se analiza la contribución que las escuelas católicas pueden dar a los latinos; y compara esto a la situación de los inmigrantes irlandeses en el siglo XIX en Estados Unidos.
En el texto titulado "Feliz Día de San Patricio", el comentarista de cuestiones políticas y culturales, William McGurn, recuerda al comenzar que uno de los mayores logros de los inmigrantes irlandeses cuando llegaron a Estados Unidos fue el establecimiento del sistema educativo católico.
"Lo que los irlandeses fueron para nuestro país en el siglo XIX, lo son los latinos para nuestra nación en este siglo XXI", afirma el P. Timothy Scully, CSC, cofundador de la Notre Dame's Alliance for Catholic Education (ACE).
"El entonces alcalde Ed Koch digo alguna vez que 'cuando las masas de inmigrantes llegaban a las costas en el siglo XIX, fueron recibidas por dos mujeres: la Señora Libertad y la Madre Iglesia'. A lo que se refería, por supuesto, era a las escuelas parroquiales".
El sacerdote precisa que "lo que las escuelas católicas hicieron entonces por los irlandeses, lo harán y lo tienen que hacer las escuelas católicas por los latinos hoy".
McGurn explica luego que entre los diversos desafíos que tienen los latinos en el país, solo el 16 por ciento de los que asisten a la secundaria están listos para iniciar la educación superior. "¿Entonces qué tipo de sueño es diseñar programas que apuntan a la universidad cuando la mayoría de los latinos están fuera incluso antes de comenzar?", cuestiona.