DENVER,
Las batallas sobre la libertad religiosa continúan en los tribunales de todo Estados Unidos, sin embargo, en el tribunal de la opinión pública este derecho humano claramente es defendido por la mayoría.
El 54 por ciento de los estadounidenses que respondieron a una encuesta realizada por Marist Poll y patrocinada por CNA –agencia en inglés del grupo ACI- apoya la protección del ejercicio de la libertad religiosa establecido en la Primera Enmienda de la Constitución, "incluso si entra en conflicto con la ley del gobierno".
La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege los derechos a la libertad de religión y la libertad de expresión. En el caso de la libertad religiosa dos cláusulas se refieren a su ejercicio: la primera prohíbe una religión oficial o que haya una preferencia de una religión por sobre otra, mientras que la segunda prohíbe que el gobierno intervenga en la práctica religiosa de las personas.
Sólo el 38 por ciento de los encuestados se opone a esta protección. El apoyo se concentró mayoritariamente en el sur, mientras que la oposición fue más fuerte en el noreste y medio oeste del país. En cuanto al rango de edades, la generación X de encuestados entre los 33 y 48 años, fueron los partidarios más fuertes, seguidos de los llamados "milennials" que están entre los 18 y 32 años.
Los encuestados de más de 67 años de edad fueron los más propensos a oponerse a este tipo de protecciones.
Cerca del 55 por ciento de todos los católicos, y el 58 por ciento de los católicos practicantes están a favor de estas protecciones. El apoyo fue fuerte entre los republicanos y votantes no afiliados, así como entre el 46 por ciento de los demócratas.